Judith Espinoza/El Nacional
El anillo vaginal podría ser un método revolucionario para prevenir las infecciones de VIH cuando se producen por vía sexual, según un estudio presentado en la Conferencia Anual sobre Retrovirus e infecciones oportunistas en Boston (EE UU)
Un dispositivo como el utilizado hasta ahora para prevenir el embarazo, un pequeño anillo de plástico que libera lentamente una sustancia, podría utilizarse para suministrar a las mujeres medicamentos antivirales contra el VIH. Según el estudio, realizado en 4.000 mujeres, las posibilidades de contraer el virus bajaron en casi un tercio y hasta en un 56% en mujeres mayores de 21 años.
Las mujeres que participaron en el estudio tenían edades comprendidas entre 18 y 45 años y se les realizo el estudio en Sudáfrica, Uganda, Zimbabwe y Malawi. Se utilizó un anillo flexible que contenía el antirretroviral y que se colocó en la vagina. Tenían que reemplazar el anillo de cada mes durante un período de dos años. Se espera que los anillos estén disponibles en el mercado como pronto en 2018. Los dos estudios conocido como el Estudio Ring y el ensayo ASPIRE.
No hay un solo caso en el que una mujer no pudo insertar el anillo o eliminarlo al final del mes”, a la vez que destacó que otra ventaja es que “el anillo es discreto y no tiene impacto en la actividad o el placer sexual” y no causa molestias en el día a día. Dados los trámites administrativos y burocráticos se espera que los anillos estén disponibles en el mercado como pronto en 2018.
El estudio ASPIRE demostró que el anillo vaginal dapivirine reduce las infecciones por VIH en un 27% en general, pero en un 56% en las mujeres mayores de 21 años y en un 61% en las mujeres mayores de 25 años. Aunque este método no es tan efectivo como los preservativos, las mujeres, especialmente en los países de alta prevalencia del VIH en África, necesitan más de una opción.