Redacción/ El Nacional.
La ex pareja del Presidente boliviano, Evo Morales, fue aprehendida la mañana del 26 de febrero del 2016, por tráfico de influencias.
“La ciudadana Gabriela Zapata Montaño fue aprehendida esta mañana y se encuentra en (las celdas policiales de la) FELCC (Fuerza de Lucha contra el Crimen)”, confirmó el Ministerio a la AFP tras una publicación en su cuenta de Twitter.
Zapata es gerente comercial de la firma china CAMC, favorecida con millonarios contratos con el Estado.
La denuncia de que el presidente de Bolivia habría beneficiado con contratos por 500 millones de dólares a una empresa china dirigida por su ex amante Gabriela Zapata tuvo espacio en los medios internacionales en las últimas semanas.
El escándalo estalló pocos días antes del referéndum en el que los bolivianos decidieron no aceptar una nueva reelección del mandatario.
Morales ha admitido que Zapata fue su amante en 2007 y que incluso tuvo con ella un hijo, al que llamó Ernesto Fidel y que murió días después de nacer. Sin embargo, negó que haya intercedido a favor de la empresa para beneficiar a su ex novia.
“A Gabriela Zapata Montaño la conocí en 2005. Es verdad que era mi pareja. En 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido. Tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos”, declaró Morales en una rueda de prensa a principios de mes.
El mandatario dijo que no comprende cómo, pasados 10 años, “algunas personas usen eso con fines netamente políticos”. Y agregó: “No sé si tendrán moral, no sé si está basado en la legalidad usar niños que no existen”.
Morales, salió al paso de esta forma de una denuncia del periodista Carlos Valverde sobre la supuesta existencia de “tráfico de influencias” a favor de la empresa CAMC Engineering (CAMCE), de la que Gabriela Zapata es gerente comercial y que se adjudicó varios contratos con el Estado.