1

Redacción/El Nacional

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook aseguró que desea hablar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama acerca de la disputa con el Buro Oficial de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Cook, señaló que dar el acceso y desbloqueo de iPhone, en particular al utilizado por un atacante musulmán en la masacre de San Bernardino, donde murieron 14 personas y otras 21 resultaron heridas permitiría hackear todos los dispositivos de su compañía.

“No se trata de este teléfono, sino del futuro”, explicó.

Desde hace un par de semanas el tribunal del Estado en conjunto con el FBI ordenó a Apple proporcionar ayuda para desbloquear el teléfono que utilizaba Syed Rizman Farook, con el objetivo de descubrir si existen cómplices de la pareja y además aclarar los vínculos de esta con el grupo terrorista auto nombrado Estado Islámico (EI).

Sin embargo, el gigante tecnológico se negó a acatar la decisión de la jueza del Tribunal de Distrito argumentando que lo que realmente están pidiendo las autoridades estadounidenses es abrir una brecha para dar acceso a cualquier iPhone, poniendo en riesgo la confidencialidad de sus usuarios.

“Si un tribunal nos exige elaborar ese software, imagínense que más cosas podrían exigirnos, quizí un sistema operativo de vigilancia o la posibilidad de encender la cámara”, expresó Cook.

La compañía asegura que la demanda del gobierno, viola sus derechos según la Primera Enmienda Constitucional y se muestra dispuesta a llevar el caso hasta el Supremo de Estados Unidos, porque asegura que algo así no debe ocurrir en Estados Unidos. Debido a esto, Apple pidió a la Justicia anular la orden.

Diversas empresas como Facebook y Twitter, han respaldado la decisión de Apple mientras que el 50 por ciento de la población estadounidense se muestra a favor del FBI.

Por otro lado, el director del FBI, James Comey señaló que los problemas legales con la compañía tecnológica es el asunto más difícil en el que se ha visto envuelto.

“Se trata de quienes queremos ser como país y cómo queremos ser gobernados”, detalló Comey.

Comey negó las declaraciones de Apple de que el desbloqueo del iPhone utilizado en San Bernardino afectaría a miles de usuarios debido a que el código que el FBI le pedía a Apple funcionaria solo con ese teléfono y quedaría en poder de la empresa.