Redacción/El nacional
Luego de dejar claro que los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, que preside, no son una instancia judicial, ni ministerio público, ni tampoco operadores de justicia, es decir, “no somos jueces”, respandaron las investigaciónes al consul Mexicano, en Denver, Colorado, Carlos Bello Roch.
La senadora Marcela Guerra Castillo respaldó el punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Cancillería mexicana a realizar una investigación exhaustiva.
Explicó en la reunión de trabajo de esta instancia legislativa, a fin de esclarecer la probable responsabilidad del diplomático en la promoción de la organización “Foro Vail o Vail Forum”.
Sobre el particular, dijo que la corrupción es un acto que se debe erradicar de la vida pública, sin embargo también hay que conceder el derecho de las personas a que prueben su inocencia o simplemente a que ocurra una investigación correcta y sobre todo, tratándose de un consulado.
Por su parte, Graciela Ortiz González, recientemente incorporada a la citada comisión del Senado, expresó también su apoyo a esta iniciativa aprobada por unanimidad, pues consideró que se respeta el principio de la presunción.
Además, abundó, “no estamos prejuzgando, solamente estamos planteando la posibilidad de investigar ampliamente presuntos actos delictivos, para que de ser éstos corroborados por la autoridad correspondiente, pues se apliquen las sanciones que correspondan”.
De lo que se trata es de no dejar el menor resquicio, ni a la impunidad, ni a la posibilidad de presuntos actos delictivos, por quienes deben en el exterior llevar el nombre de México con una gran investidura, aseveró la legisladora por el estado de Chihuahua.
“Si las imputaciones son correctas, que se le aplique la sanción correspondiente, si no son correctas que también se establezca la limpieza de su nombre”, declaró Ortiz González.
Al finalizar la reunión, la sanadora Marcela Guerra se refirió en entrevista al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el cual aseguró traerá grandes beneficios al país y a sus productores.
Lo anterior, comentó, debido a que se abrirán muchos mercados para la actividad comercial de México, es especialmente en todo lo que nos ha caracterizado en la industria que tenemos, como es la automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, aparatos de plasma de televisión, así como en la agroindusria.
Este acuerdo transformará la vida económica nacional, como lo hizo en su momento el Tratado de Libre Comercio, hace 21 años, aseveró la legisladora por el estado de Nuevo León.