Redacción/El Nacional
Un grupo de científicos de la Universidad de Córdoba y del Hospital Universitario “Reina Sofía de Córdoba” en España, integrantes del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica diseñaron un método para detectar el estado de salud y las potenciales enfermedades de los pacientes mediante un análisis de sudor.
Este nuevo método analítico utiliza aminoácidos presentes en el sudor y evalúa las posibles alteraciones que producen en ellos enfermedades del riñón o el hígado, las neuropatías o la dieta sin realizar ninguna técnica invasiva como puede ser el tradicional análisis de sangre.
La composición del sudor probó a los investigadores que podía ser utilizada para analizar el perfil completo de aminoácidos, precisamente unos compuestos clave en diversos procesos metabólicos de los seres vivos. Una alteración en estos aminoácidos estaría vinculada a la presencia de dolencias en el riñón o el hígado, por ejemplo.
“El trabajo tiene aplicabilidad tanto en medicina forense como para el desarrollo de aplicaciones clínicas, pero es difícil localizarlos en las primeras fases de la enfermedad para validar los métodos analíticos y realizar una detección precoz”, explicó María Dolores Luque de Castro, coautora del estudio.