José Luis Marroquín/El Nacional

La diputada independiente, Karina Barrón presentó un punto de acuerdo en el pleno del Congreso, el cual  tiene la  finalidad de atender a los niños llamados “invisibles” que se encuentran dentro del Penal del Topo Chico por el hecho de que sus padres están cumpliendo una condena.

Karina Barrón señaló que actualmente se encuentran más de 40 niños dentro del Penal, quienes permanecen ahí hasta que cumplan los seis años de edad.

Asimismo que dijo que  uno de los objetivos del  punto de acuerdo es realizar mesas de trabajo con el Gobierno del Estado,  asociaciones civiles, entre otras instituciones, esto para atender a estos niños que muchos de ellos no están registrados y no cuentan con servicios médicos.

“El punto de acuerdo es para generar mesas de trabajo con las comisiones de Salud y Desarrollo Social, trabajar con las asociaciones civiles y obviamente hacer el llamado a las correspondencias dependientes de Gobierno del Estado para que también participen, para que sumemos esfuerzos, para que se respete primeramente los derechos de los niños que tienen sus padres privados de su libertad y que los niños viven ahí dentro del Penal.

“Son alrededor de 40 niños y si les llama tristemente niños invisibles porque no están registrados, no tienen servicio medio, no tienen un espacio de desarrollo, son niños que están ahí, hay dos recién nacidos”, explicó.

La legisladora anunció que en los próximos días acudirá al Penal del Topo chico para asistir a los niños mediante una brigada en la que se hará entrega de lentes gratuitos y apoyos para actividades de desarrollo humano para los niños.

“Por medio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado vamos a estar ingresando al Penal para que se lleven diferentes talleres, brigadas, asistencia médica y que realmente se dé un seguimiento a las quejas y obviamente que se apliquen los derechos de los niños.

“Es muy importante trabajar con los padres, con la mamá  para que también fomente eso y romper ese círculo vicioso que a los niños se les hace algo muy normal  vivir  dentro de un reclusorio y de un penal, entonces se dice que por estudios todos los seres humanos regresamos al mismo lugar de nacimiento, entonces eso es lo que no querremos y vamos a reincorporarlos a la sociedad par que tengan mayores oportunidades”, finalizó.

Karina