Redacción/ El Nacional.
Ramón Castro, hermano mayor de Raúl y Fidel Castro, sin cargos en el gobierno, pero figura clave en la política ganadera de la revolución cubana, falleció en La Habana a los 91 años de edad.
“Ramón Castro falleció en esta capital a la edad de 91 años..sus restos fueron cremados y posteriormente serán trasladados al lugar de su nacimiento”, dijo un conductor de televisión local sin precisar las causas del deceso.
El texto destacó que “por los servicios prestados”, Ramón Castro “recibió distintos reconocimientos y ostentaba el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba”.
“Mongo”, como era popularmente conocido, fue asesor de los estratégicos ministerios del Azúcar y de Agricultura, y antes del histórico deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, anunciado en 2014, supo ser amigo de ganaderos y empresarios agrícolas estadounidenses.
Nacido el 14 de octubre de 1924 en la aldea de Birán, en la oriental provincia de Holguín, Ramón era el segundo de los siete hijos del inmigrante español Angel Castro y la campesina Lina Ruz, y el mayor de los tres hombres, dos años mayor que Fidel y siete de Raúl.