La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encuentra investigando el presunto abandono por parte de una empresa ya identificada, de residuos peligrosos biológico infecciosos que fueron localizados en un basurero clandestino al aire libre en Hermosillo, Sonora.
Mediante un comunicado, la dependencia federal indicó que a través de una denuncia hecha por la Policía Municipal, su personal en la entidad acudió al lugar, donde constató la presencia de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI).
Explicó que al momento de llevar a cabo el levantamiento de los RPBI, inspectores federales de esta Procuraduría encontraron evidencia de la presunta empresa responsable de haber dejado estos desechos hospitalarios a la intemperie.
En el lugar se encontraron pañales, batas, jeringas y bolsas rojas con RPVBI.
La dependencia apuntó que de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, las sanciones por verter o abandonar residuos en lugares no autorizados para ello, oscilan entre los 20 y 50 mil días de salario mínimo.
Resaltó que hospitales y clínicas están obligados a contratar empresas especializadas y autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la recolección, transportación y disposición final de los residuos peligrosos biológicos infecciosos. Puesto que el inadecuado manejo de estos, podría causar problemas ambientales o en la salud.