Redacción/El Nacional
La titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales aseguró que la dependencia no busca cerrar las universidades creadas por el partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sin embargo, señaló que se pretende regularizarlas debido a que no cuentan con la validez oficial.
“Nuestro objetivo jamás podría ser el cerrar escuelas, no tendría ningún sentido, todo lo contrario, nos interesa abrir más espacios para los jóvenes, pero espacios que verdaderamente se conviertan en alternativas de mejora, de transformación, con legalidad, con todo lo que los tiene que acreditar y nosotros estamos trabajando en dos sentidos”, detalló.
Asimismo, explicó que se está llevando a cabo una campaña a efecto que no sólo las universidades de Morena, sino todas, se acerquen a la Secretaría de Educación y se les de asesoría para que puedan contar con los registros necesarios.
La titular de la dependencia aseguró que no se busca iniciar un proceso de cierre de las universidades de Morena debido a que se encuentran dentro de los tiempo marcados para obtener sus registros; sin embargo, las universidades del partido izquierdista que recién iniciaron clases, deben informar al alumnado que todavía no cuentan con el registro correspondiente.
En cuanto a que puede ocurrir con los alumnos que ahí estudien mientras las universidades de Morena carezcan de registro, Barrales recalcó que para que tengan validez, se deben concluir los tramites de registro ya sea ante las autoridades locales o las federales con el fin de evitar que los alumnos estudien años sin tener validez.
“Bueno, lo que puede suceder, pueden ser diferentes escenarios lo cierto sería que no tuvieran la documentación a la que uno aspira cuando termina sus estudios, los certificados, las cédulas profesionales, los títulos, ése es finalmente lo que acredita que uno tiene o no tiene estudios”, indicó.