Redacción/El Nacional
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pidió a la Secretaría de Salud (SSa) informar sobre las muertes que se tengan registradas entre noviembre de 2014 y el mismo mes de 2015 por consumo de tabaco.
Según los informes, la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, expuso ante el Pleno un comunicado donde señaló que el tabaquismo es un problema de salud pública.
En el comunicado se destacó que el consumo de cigarros de tabaco se encuentra en el puesto número seis de las ocho causas de mortalidad en el mundo.
La especialista resaltó que en México, el ocho por ciento de las mujeres y el 24 por ciento de los hombres son fumadores, de los cuales en promedio en el caso de las mujeres pierden 5.6 años de su vida y los hombres 5.0 años.
“Con la finalidad de reducir de manera continua, pero también de manera sustancial, la prevalencia del consumo del tabaco y así proteger a las generaciones, presentes y futuras contra las consecuencias sanitarias, sociales y económicas, que genera este problema de salud”.
Asimismo, Puente de la Mora precisó que en base a un estudio realizado en 2003 se reveló que aproximadamente 18 personas mueren al día por el consumo de tabaco; al año fallecen un total de 43 mil 246 personas.
La comisionada presidente informó que para combatir el problema se requiere información detallada, técnica y pública, que las autoridades deben difundir, si la tienen.