2

Redacción/El Nacional

Regresó la luz a la población de Kabul, tras un mes de obscuridad debido a un ataque talibán en una línea de alta tensión que dejo sin luz a la mayor parte de la capital afgana.

Según en jefe comercial del Departamento de Gestión de Energía, Mirawais Alami, los técnicos esperan que el suministro eléctrico se encuentre restaurado en su totalidad al finalizar el día.

“esta noche, si Dios quiere, la ciudad entera tendrá electricidad en sus casas, después de semanas de obscuridad”, señaló.

“Afortunadamente tres días de trabajo incansable de los técnicos, hoy por la tarde pudimos conectar los cables y recuperar la torre de alta tensión destruida”, agregó Alami.

Fueron 27 días en los que unos cuatro millones de habitantes de Kabul estuvieron sin suministro eléctrico; gracias a generadores la electricidad se mantuvo solo en hospitales y edificios gubernamentales mientras que el resto de la población (aproximadamente un 70%) apenas contaba con tres o cuatro horas de electricidad al día.

La población sobre llevo la situación recurriendo a generadores de electricidad alimentados por combustible.

Esta es la primera vez en más de 14 años, que un conflicto armado afecta la electricidad del lugar, que si bien ha sufrido cortes de luz prolongados en otras ocasiones estos se debieron a fenómenos naturales.