Pamela Villanueva/El Nacional
Las botellas PET, taparroscas, latas de aluminio y sus arillos podrían ser consideradas como basura pero, ¿has pensado que para algunas personas significa alimento, medicinas, un techo e incluso, quimioterapias?
Precisamente, esa es la función que desarrolla la Alianza Anticáncer Infantil (AAI), una institución privada con 20 años de experiencia que se dedica a atender a niños entre los cero y los 21 años de toda la República Mexicana.
Tal vez te preguntarás, ¿cuál es la relación entre las taparroscas y las quimioterapias? La verdad es que la “magia” está en el reciclaje; una empresa les compra el PET a un precio preferencial y con esos recursos atienden actualmente a 30 niños.
“Hay leyendas urbanas que dicen que por cada mil taparroscas es una quimioterapia, esto no es real porque cada quimioterapia es muy personalizada para cada niño, depende mucho del tipo de cáncer que tenga, de la etapa en la que esté, la constitución física del niño, el médico, son muchos factores; no tenemos nosotros un parámetro de tapas, aquí lo que nos funciona es la cantidad de reciclaje que recibimos, nosotros estamos recibiendo toneladas por semana y eso es lo que nos apoya para poder ayudar a estos chiquitos que lo necesitan”, dijo la Licenciada Isabel Velázquez.
Pero también existen otro tipo de campañas: una es la de suplementos alimenticios, puesto que en la AAI se consumen cerca de 500 mensuales; otra es la de recolección de despensa y artículos de higiene personal, además de los donativos económicos.
En la organización también existe la recolección de cabello para hacer pelucas oncológicas y obsequiarlas no solo a las niñas que pertenezcan a la AAI, sino a todas las que lo soliciten; los requisitos para poder donar es que sea una trenza de al menos 25 centímetros de cabello sano, limpio y seco.
Además, constantemente se necesitan donadores de sangre puesto que después de una quimioterapia los niños requieren entre cinco y 20 unidades o en algunas ocasiones más.
Para este 2016, una de las metas que tiene la alianza, es crear conciencia entre las personas, pues solamente entre el uno y el cuatro por ciento de la población dona de manera altruista.
Actualmente, la organización atiende alrededor de 500 niños en toda la república que necesitan de tu ayuda; para más información puedes comunicarte al teléfono 81-91-10-70 o acudir a las instalaciones de la Alianza Anticáncer Infantil que se encuentra ubicada en la Calle Fabriles # 1845, Colonia Fabriles, Monterrey, Nuevo León.