La Oficina Europea de Policía, Europol, pusó en marcha un centro de lucha contra el tráfico de inmigrantes (EMSC) con el objetivo de apoyar a los Estados comunitarios (países soberanos que forman parte de la Unión Europea) en sus esfuerzos para desmantelar las redes criminales.
La agencia centrará su trabajo en los puntos geográficos más afectados por el tráfico de inmigrantes y reforzará la capacidad de la UE para combatir este fenómeno.
“La lucha contra el tráfico de inmigrantes es una prioridad clave para la UE a la hora de gestionar la crisis de refugiados”, afirmó el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramópulos. Quién a su vez, explicó que este centro permitirá reforzar la cooperación entre los Estados miembros, organizaciones internacionales, interesados nacionales y agencias europeas.
Por su parte, Rob Wainwright, director de Europol, resaltó que las investigaciones de la policía europea indican que el 90% de los inmigrantes que llegan a Europa lo hacen porque las redes criminales han facilitado su desplazamiento.
“Hacer frente a este tráfico comercial de personas se ha convertido en una parte esencial de la respuesta europea a la crisis migratoria”, añadió.
Wainwright agregó que el nuevo centro contará con la dirección de Robert Crepinko, quien aseguró la oficina desempeñará un “papel decisivo en el apoyo activo de los Estados miembros para hacer frente y desmantelar las redes del crimen organizado”.