El controversial aspirante republicano Donald Trump, pidió a sus seguidores boicotear a la compañía Apple hasta que esta se comprometa a ayudar a desbloquear el iPhone utilizado por uno de los atacantes de la masacre de San Bernardino, California en 2015.
“Creo que se debe boicotear a Apple hasta en que entregue el número de seguro”, exclamó Trump.
El gigante de la tecnología, Apple desafió esta semana una orden judicial para ayudar a las autoridades y entregar el código de seguridad de un celular que pertenece a Syed Rizwan Farook, uno de los atacantes al centro comunitario en San Bernardino que dejo 14 muertos el pasado año.
La empresa alegó que dicha asistencia equivaldría a la creación de una “puerta trasera” en todos los iPhone que podrían ser explotados por los hackers y espías extranjeros.
“Yo utilizo tanto iPhone como Samsung. Si Apple no da información a las autoridades sobre los terroristas sólo voy a utilizar Samsung hasta que den información” escribió en twitter el magnate.
Otros republicanos han atacado a la compañía, pero de manera más moderada.
En tanto, el Departamento de Justicia presentó una moción ante un tribunal para obligar a Apple a entregar a los investigadores el acceso a los datos del iPhone de Farook.
El teléfono es propiedad del Departamento de Salud del Condado de San Bernardino, donde trabajaba Farook. Dicha dependencia ha acordado permitir a los investigadores revisar el dispositivo móvil.
“La actual negativa de Apple para cumplir con la orden de la corte a pesar de la viabilidad técnica parece estar basada en su preocupación por su modelo de negocios y estrategia de mercadeo de la marca al público”, indicó la moción.
Apple admitió que podría generar un software para desbloquear el teléfono celular.