Victoria Félix/ El Nacional.

Tras ser emitida la Ley General de Transparencia a nivel nacional, el Congreso del Estado busca homologar su constitución local con la creación de una nueva Ley de transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de Nuevo León que someta a todos los ‘sujetos obligados’ a rendir cuentas de gestión de recursos.

Por ‘sujetos obligados’ se entiende a las personas, sindicatos y órganos estatales que reciban recursos públicos y por lo cual, tendrán que transparentar la gestión de dichos recursos, así lo explicó el diputado del PAN, Hérnan Salinas quien fue él que presentó la iniciativa.

“La ampliación de los tipos de sujetos obligados que es uno de los temas fundamentales en esta reforma, todos aquellos sujetos que reciban recursos del Estado van a tener la obligación de rendir información, pero sobre todo de abrir sus expedientes al escrutinio público incluyendo a los sindicatos, que es un tema prioritario en la Reforma Federal y que ahora se recoge en esta reforma secundaria a nivel local”, expresó Salinas en tribuna.

Los sindicatos, partidos políticos, universidades y cualquier organismo o persona que reciba alguna partida de recurso público, deberán declarar como cualquier otra dependencia de gobierno como parte de la ampliación de los sujetos obligados que expide esta nueva Ley.

Así mismo debido a los rezagos en procedimientos de denuncias buscan definir los procedimientos tanto de denuncia como de sanción por incumplimiento.

“Vamos a ser mucho más claros con las sanciones con los procedimientos de amonestación y todo aquello que permita que realmente el marco jurídico de transparencia en este Estado se cumpla a cabalidad y que las autoridades que se nieguen reciban las sanciones correspondientes” aseveró el legislador.

Las sanciones serán: amonestaciones, multas que se elevan hasta el 50 por ciento y posible destitución de las autoridades que se nieguen a cumplir con la rendición de cuentas.

Por último, la iniciativa busca homologar la constitución y reglamentos que rigen al Estado y Municipios de Nuevo León en base a las reformas a nivel nacional en materia de transparencia.  Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

HERNAN SALINAS