3

Redacción/El Nacional

Apple se negó a desbloquear  el iPhone usado por uno de los autores del tiroteo registrado en San Bernardino, el pasado 5 de diciembre.

El tribunal federal de Estados Unidos en conjunto al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ordenó a Apple proporcionar ayuda para desbloquear el teléfono que utilizaba Syed Rizman Farook, quien junto a su esposa Tashfeen Malik asesinó a 14 personas e  hirieron a otras 22 en un centro de atención a discapacitados.

El objetivo del FBI y las autoridades estadounidenses con el “hackeo” del móvil, es descubrir si hubo cómplices de la pareja además de aclarar los vínculos con el auto nombrado Estado Islámico (EI); Sin embargo, el FBI, no ha logrado desbloquear la seguridad del IPhone porque tiene un código con el que se protege.

El gigante tecnológico de la manzanita se opone a la decisión de la jueza del Tribunal de Distrito de Los Ángeles Sheri Pym pues argumenta que lo que realmente está pidiendo es construir una especie de puerta trasera para dar acceso a cualquier iPhone, poniendo en riesgo la confidencialidad de la información de sus usuarios.

El directivo de Apple, señaló que si este software para desbloquear el dispositivo del terrorista cayera en manos equivocadas se podría desbloquear todos los iPhone.

Asimismo, señaló que no existe garantía de que la agencia de infestación no llegue a utilizar este sistema para otros casos.

Por su parte, Tim Cook, el presidente de Apple señala que la orden judicial atenta con la democracia de Estados Unidos, amenazando la seguridad de los clientes de la gigante tecnología que su empresa maneja.

“El gobierno está pidiendo a Apple que entre en los sistemas de nuestros usuarios y que mine a décadas de avances en seguridad que protegen a nuestros clientes, incluyendo a decenas de millones de ciudadanos estadounidenses de piratas informáticos sofisticados y cibercriminales”, señaló Cook.

Además Cook calificó la decisión de la jueza como una medida exagerada y destacó que para este asunto se requiere del debate público, que sus clientes y todo el pueblo estadounidense tengan la oportunidad de opinar.

Por otro lado, el fundador de WhatsApp y miembro directo de Facebook, Jan Koum colocó en su cuenta de Facebook un mensaje de apoyo a la decisión de Apple.

“Siempre he admirado la posición de Tim Cook sobre la privacidad y los esfuerzos de Apple para proteger la información de los usuarios”, escribió.