José Luis Marroquín/El Nacional

Tras llevar a cabo la reunión de seguridad entre alcaldes metropolitanos y el Gobierno del Estado, se acordó que se implementaran operativos en los municipios para evitar robos a personas y a negocios.

Durante dicha reunión el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón mencionó que uno de los temas importantes que abordaron, fue la liberación de quien comete delitos, donde la Agencia del Ministerio Público no pueden retenerlos por no encontrar fundamentos para hacerlo, por lo que buscarán evitar esta situación.

“Hemos llegado a los siguientes acuerdos, para que podamos bajar nosotros la incidencia del delito de robo, la opinión de los alcaldes es que la policía municipales y la del Estado detienen a muchas gentes que roban negocios o que roban personas, se consignan a la Agencia del Ministerios Público.

“El Agente de Ministerio Público consigna o no consigna dependiendo de la primera opinión de la policía, simplemente estamos teniendo mucha gente que no es llevada a juicio y se regresan”,  explicó el mandatario Estatal.

Ante esto Rodríguez Calderón señaló que en los próximos días realizarán mesas de trabajo con representantes de la seguridad de cada municipio para analizar que medidas se pueden llevar a cabo para disminuir el índice de delito.

“Llegamos a un acuerdo que en esta misma semana se reúnan los Agentes de Ministerio Público de cada municipio, lo secretarios de seguridad de cada municipios, un representante de la Procuraduría y un representante de la Secretaría de Seguridad Pública para que analice todos los caso que hemos tenido en los cuatro meses que tenemos en la administración.

“Esto es para ver quien es residente, si hemos detenido o no, una o dos, tres veces a la misma persona, porque no podemos tener a tanta gente que se nos regrese a la calle, esto nos va ayudar analizar de manera ya puntual evidentemente está circunstancia, eso nos ayudará a bajar el índice delincuencial”, afirmó el Gobernador.

Por último Jaime Rodríguez anunció que para el mes de marzo llegarán alrededor de 524 militares para colaborar con la seguridad del Estado.

IMG_7854