Redacción/El Nacional
Durante la Smart City Expo, que se lleva a cabo en Puebla, miembros de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) nombraron al alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos como primer Presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes.
En su intervención, Cienfuegos detalló una serie de estrategias con las que se busca potencializar las administraciones públicas para ejecutar mejores programas, con menos recursos e incluso, involucrando en algunas actividades a la iniciativa privada.
Entre algunas líneas de acción, el edil de Ciudad Guadalupe enlistó: la organización del Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes, la gestión de financiamiento; capacitar y profesionalizar a las administraciones municipales, y elaborar el ranking mexicano en este tema.
”Vamos a cabildear ante la Cámara de Diputados la creación de un Fondo para Municipios Inteligentes que destine cerca de 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el 2017, para destinarlo a las estrategias de digitalización de las ciudades”, destacó Cienfuegos.
México, iniciará una nueva era para lograr que las administraciones públicas municipales puedan convertirse en Ciudades Inteligentes, expresó, en base a la optimización de recursos económicos, administrativos y estructurales.
“En la nueva economía del conocimiento nos encontramos en desventaja porque enfrentamos una gran brecha digital poblacional, nuestro país se encuentra en la última posición de digitalización de la OCDE y en la quinta con respecto a América Latina”, añadió.
El impulso económico, administrativo e incluso para acceder a recursos provenientes del Gobierno Federal, son algunas de las prioridades para la CONAMM, indicó el recién nombrado titular de la AMECI.
Esta organización surge de la necesidad de propiciar la colaboración horizontal entre ciudades para emprender acciones de innovación gubernamental, con la introducción de nuevas tecnologías.
“Programas de cómo podemos modernizar todo el alumbrado público y no únicamente que no te cueste, sino que además puedas recibir más ingresos, cómo puedes tener redes de internet inalámbrico sin costo alguno, en algunas ocasiones si haces y tu entorno puede ser favorable a alguien”, añadió Francisco Cienfuegos.
La agenda de trabajo de la Asociación, complementó, se basa en cinco ejes fundamentales: Innovación gubernamental con sentido ciudadano, gestión inteligente del territorio; economía del conocimiento; servicios públicos inteligentes y vinculación internacional.
En el acto del nombramiento estuvieron Eleazar García Sánchez, presidente de la CONAMM y alcalde de Pachuca, Hidalgo; Antonio Romero Mendoza, Co Presidente de CONAMM y alcalde de Chiautempan, Tlaxcala; el Secretario General de la CONAMM, Sergio Arredondo Olvera.
Además de los vicepresidentes de la AMECI: Fernando Miranda Torres, alcalde de Tepeji del Río, Hidalgo; Fredy Marrufo Martín, alcalde de Cozumel, Quintana Roo; José Juan Espinosa Torres, alcalde de San Pedro Cholula, Puebla; Carlos Emilio Contreras Galindo, alcalde de Durango, Durango; y Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, Yucatán.
También asistieron la presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, María Elena Barrera Tapia; el especialista de la CONAMM, Alejandro Nieto; el especialista en el tema de Ciudades Inteligentes, Ricardo Zapatero; y representantes del gobierno federal y de los diferentes Estados.