Victoria Félix/El Nacional
Con el fin de contrarrestar la escasez de alimentos en zonas vulnerables, Daniel Carrillo, presidente del Congreso presentó en el Pleno un punto de acuerdo para integrar en la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada un capítulo relativo al rescate alimentario, reducción de mermas y desperdicio de alimentos.
La solicitud fue dirigida a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y busca que se considere en la Ley las propuestas de la asociación civil Bancos de Alimentos de México.
Dicha asociación gestiona el rescate de alimentos a través de colaboraciones con empresas agrícolas, productoras y comercializadoras, de esta manera recupera el alimento que no entrara en venta pero que es consumible y lo redistribuye por todo el país.
Son alrededor de 60 bancos de alimentos los que operan en todo México desde hace 20 años, los cuales son auto sostenibles a base de una cuota de recuperación abonado por los beneficiarios, el monto no excede el 10 por ciento del valor comercial en los comestibles.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señala que el 14.2 por ciento de la población en Nuevo León carece del acceso a la alimentación, es decir 711 mil personas, lo cual incrementó para el 2015 a un 17.6 por ciento, esto es 820 mil habitantes, según datos de la Secretaria de desarrollo Social.
Asimismo cifras proporcionadas por los Bancos de Alimentos de México destaca que una tercera parte del alimento que se produce en el país se va a la basura.
“Hay una problemática en México que se está diseminando en todos los Estados en los que si desperdiciamos el 37% de los alimentos, resulta incongruente que tengamos uno de cuatro ciudadanos padeciendo hambre, es incongruente”, señaló el diputado Carrillo.