José Luis Marroquín/El Nacional
Tras reunirse con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón anunció que durante la platica se abordó el tema de implementar mayor seguridad en los penales de Nuevo León, por lo que espera que se otorguen los recursos necesarios para retomar la construcción del Penal de Mina.
Jaime Rodríguez señaló que la federación de momento no cuenta con el presupuesto para invertir en la rehabilitación de la obra que quedó pendiente desde el 2015, por lo que el mandatario dijo que en los próximos días realizarán mesas de trabajo con las autoridades correspondientes para gestionar el dinero que hace falta.
“No tenemos dinero y así se lo exprese al Secretario de Hacienda, tampoco la federación tiene dispuesto un presupuesto para hacer esto, entonces vamos a hacer una mesa de trabajo la próxima semana entre los responsables del Sistema Penitenciario Nacional que dependen de la Secretaría de Gobernación, los responsables de la Secretaría de Hacienda y nosotros para que definamos como.
“La urgencia es nuestra es que no podemos diferir el tema, que tenemos que resolver esto financieramente y empezar, no importa que nos tardemos pero tenemos que empezar ya trabajar sobre esto”, manifestó Rodríguez Calderón.
Asimismo indicó que al realizase esta construcción no debería dejarse en el olvido, por el hecho de que llenen el Penal de presos y ya no vuelven a atenderlo. Agregó que si es necesario buscarán usar el terreno del Penal del Topo Chico para venderlo y usar ese dinero para terminar el de Mina.
“Le propusimos a la federación desde hace tiempo hacer una inversión tripartita pero que no vayamos en el concepto tradicional de que siempre hacemos un penal, lo llenamos de presos y ya no trabajamos en el y por eso vamos a trabajar en la rehabilitación.
“He decido en el Gobierno que vamos a aprovechar el tema del terreno del Topo Chico que vender este terreno y es un proyecto que tenemos precisamente para utilizar ese dinero para la construcción del próximo penal”, expresó.