4019049Redacción / El Nacional

Ante el suceso registrado en el Penal del Topo Chico, el de Apodaca también es considerado como de alto riesgo, esto debido a que cuenta con un nivel de sobrepoblación.

Dichas declaraciones fueron emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así mismo indicó que éste es considerado peligroso al igual que otros 26 centros penitenciarios de México.

Según el último informe entregado por el organismo al Senado en el 2015, el Centro de Reinserción Social de Apodaca presenta un riesgo crítico, ya que su capacidad es de mil 522 personas y tiene recluidos en sus instalaciones a mil 992 presos.

El 19 de febrero del 2012 se registró en el penal de Apodaca un motín que dejó un saldo de 44 reos, ligados al crimen organizado, asesinados con piedras, puntillas y palos por un grupo rival.

Según reportes de la Comisión y el Gobierno de Nuevo León, éste también contaba con sobrepoblación cuando se registró lo que se calificaba como la peor tragedia carcelaria en México hasta el 11 de febrero del año en curso.

“Este centro preventivo tiene una capacidad de 3 mil 635 internos, pero en el reporte de la CNDH aparece con 4 mil 585 reos. Prácticamente en todos ellos se presentan condiciones que evidencien el deterioro de la calidad de vida de los internos, al punto de que no se pueden considerar sitios seguros”, asegura la Comisión.