José Luis Marroquín/El Nacional
Ante la demora del Poder Legislativo de convocar a comparecer al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Eduardo Román González, el Secretario General de Gobierno, Manuel González se presentó en las instalaciones del Congreso Local para exigir que se de respuesta y aceleren la cita.
Manuel González sorprendió a los legisladores cuando estos sesionaban la Comisión de Justicia y Seguridad en la que les expresó su preocupación por el hecho de que han rachado en dos ocasiones la comparecencia, posponiéndola sin dar una fecha exacta para que esta se realice.
“Estamos preocupados en virtud de que no existe una respuesta oficial al Poder Ejecutivo de una propuesta Constitucional que está asentada desde el mes pasado, consideramos que es algo fuera de la ley que no nos den siquiera respuesta de lo que esté sucediendo, la constitución marca que es inmediato o lo citan y le manifiestan cual es la razón, le han cancelado en dos ocasiones esta posibilidad y nosotros pensamos que están violando la Constitución”, manifestó González.
Asimismo el Secretario de Gobierno que es necesario que se de respuesta por el hecho de que en estos momentos se necesita un dirigente en la CEDH por los acontecimientos reciente s en el Penal del Topo Chico.
“Ojala pudieran tener una respuesta oficial, no verbal, para que nosotros pudiéramos recurrir en consecuencia a lo que corresponde, sentimos que necesitamos ese respeto al igual que el licenciado, ojalá que nos den una respuesta”, comentó.
Por su parte el titular de la Comisión de Justicia y Seguridad, Gabriel Tláloc Cantú explicó que el retraso tiene que ver con el cabildeo que se está haciendo con los legisladores para apoyar a Eduardo Román y así pueda tener los 28 votos que se necesitan.
“Estamos proactivos y abiertos a apoyar la propuesta del Ejecutivo, más sin embargo todavía no sea dado en el cabildeo una garantía de que se puedan tener los 28 votos a favor pero si es tanta la urgencia aquí mismo podemos levantar la comparecencia del licenciado, que exponga su trabajo y aquí mismo lo hacemos”, expuso Cantú.
Al finalizar Eduardo Román no contaba con el comprobante de vivir al menos dos años en Nuevo León y por este motivo no se pudo llevar a cabo la comparecencia.
Román González fue elegido en una terna junto con Magda Yadira Robles Garza y Sofía Velasco Becerra, los cuales fueron avalados por el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y universidades.