telepatía (charlatanería)Redacción/El Nacional

Investigadores de la Universidad  de Lieja (Bélgica), sugieren que las estaciones del año influyen en la capacidad intelectual, provocando que en determinadas épocas del año esta sea más vulnerable, dicho estudio se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El coautor del estudio, Gilles Vandewalle  señaló que las personas con trastorno afectivo estacional, son más propensos a los efectos.

Para comprobar el estudio, los investigadores examinaron a 14 hombres y 14 mujeres, con una media de 21 años de edad, en distintas épocas del año entre mayo 2010 y octubre de 2011.

Los participantes estuvieron encerrados en un lugar, en donde no eran conscientes de los cambios exteriores. Fueron sometidos a pruebas de habilidades, una de las actividades era cuestionarse sobre lo que recordaba a corto plazo, para ello se utilizaron escáneres cerebrales.

Los resultados arrojaron que la las habilidades de atención de los participantes fueron mucho mejores en la época del solsticio de verano -sobre todo en junio- y agravaron cerca del solsticio de invierno, concretamente en diciembre. En relación a la memoria a corto plazo, fue mejor en otoño y peor en primavera.

Mencionó Vandewalle  que los cambios en la humedad, la temperatura, la duración del día y la interacción social entre las personas podrían estar involucrados también.