Un equipo de investigadores dieron a conocer que los bebés nacidos con una microcefalia que parece asociarse con la infección con el virus del zika, transmitido por los mosquitos, podrían tener defectos oculares.
Durante el estudio se evaluaron los ojos de 29 bebés con microcefalia, de las 29 madres, 23 reportaron señales y síntomas que llevaron a una sospecha de infección con el virus del zika durante el embarazo, que incluyen un sarpullido, fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y comezón.
De esas 23 madres, 18 comentaron que habían tenido los síntomas del zika en el primer trimestre del embarazo.
En 10 de los 29 bebés se detectaron anomalías oculares que podrían suponer una amenaza para la visión, según el estudio, publicado en la revista JAMA Ophthalmology.
El Dr. Lee Jampol y la Dra. Debra Goldstein, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago, escribieron en un editorial que acompañó al estudio en la revista que la microcefalia podría tener varias causas.
Entre algunas de las causas son que el defecto congénito podría ser genético, metabólico, relacionado con un medicamento o deberse a problemas durante el embarazo, como la desnutrición, una infección o una falta de oxígeno.