Durante una reunión de los titulares de Defensa de los 28 países aliados a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, solicitaron al organismo que preparen un plan para combatir las redes de migración clandestina que existe entre Turquía y Grecia.
El Secretario General, Jens Stoltenberg, informó que la organización participará en una operación de vigilancia naval en el mar Egeo; enviará a la frontera marítima tres buques de una agrupación aliada que se encuentra en el Mediterráneo Occidental,
“Hay un sindicato del crimen que está explotando a esta pobre gente. Probablemente hacer frente a ello sea la manera de tener el mayor efecto en la dimensión humanitaria”, dijo Ashton Carter, jefe del Pentágono.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados estima que más de 74 mil personas han viajado de manera ilegal entre las costas turcas y las islas griegas en lo que va del año para poder buscar asilo en Europa y, desafortunadamente, otros miles de personas han perdido la vida en el intento.