IMG_7506

José Luis Marroquín/El Nacional

Luego de que se diera a conocer que funcionarios del Gabinete del  Gobierno de Jaime Rodríguez reciben sueldos tanto del Estado como de otras dependencias, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González Valdez presentó un exhorto para que la Secretaria de Educación Esthela Gutiérrez y la Secretaria de Desarrollo Social, Luz Natalia comparezcan ante la Comisión Anticorrupción del Congreso para que aclaren esta situación.

Marco González subió a la tribuna del pleno para presentar una tabla donde aparecen los sueldos que reciben ambas funcionarias, en donde la Secretaría de Educación recibe por el Estado 151 mil pesos , mientras que de la Universidad Autónoma de Nuevo León otros 47 mil.

El legislador señaló que esto no lo prohíbe la ley pero si es un asunto de ética y profesionalismo en donde el único afectado es el Gobernador del Estado, ya que esto genera desconfianza en los ciudadanos.

“Hoy vuelve a salir una noticia que involucra a dos titulares de peso, no estamos hablando de funcionarios de segundo o tercer nivel, estamos hablando de titulares de secretaría, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Social.

“En esta tabla se  muestra que la Secretaria de Educación Esthela Gutiérrez percibe un sueldo de 151 mil pesos como funcionaria del Estado pero aparte directora del Instituto de Investigaciones con un sueldo de 47 mil, sumado los dos sueldos casi llegan a 200 mil que prácticamente están pagados de la misma bolsa única que es el Gobierno del Estado y la está pagando de dos diferentes manera”, expuso el diputado.

De igual forma mostró que la Secretaria de Desarrollo Social tiene un sueldo de 105 mil 228 pesos, quien además recibía por parte de la Secretaría de Asuntos Universitarios una cantidad de 54 mil, la cual dejó de tenerla desde octubre del 2015 porque el asunto salió a la luz.

Por otra parte el legislador priista indicó que el cree en el Gobernador, Jaime Rodríguez  y que todas estas irregularidades que se están dando en su mandato tienen que ver con un grupo interno en el Gabinete que tiene una lucha por propios intereses.

“Yo si creo en el Gobernador, yo si creo que quiere hacer un cambio pero no veo un equipo unido que lo esté ayudando, veo un equipo desintegrado, veo un equipo con conflicto de poderes, hay dos, tres grupos que quieren apañar al otro, aquí el apañado no es el otro grupo sino el Gobernador y si el Gobernador lo están lastimando aquí el que sale perdiendo es Nuevo León.

“Queremos ayudar al Gobernador para que ajuste su gabinete, que ponga ya las manos bien aterrizadas en la mesa y le pida a sus funcionarios que ya  no le hagan daño a su gobierno, la gente esta confiando en él y solito la gente ya está desconfiando en él”, argumentó.

El exhorto fue aprobado por unanimidad por los diputados, así mismo dentro del punto de acuerdo se pidió que se presentará Rogelio Benavides, Subsecretario de Administración del Estado para que aclare el asunto del sobrecosto de los cobertores.

IMG_7503