Redacción/El Nacional
El equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) reveló que no hay evidencias contundentes que prueben que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Con esta revelación los peritos argentinos aseguran que no hubo ningún incendio en el basurero la noche que desaparecieron los 43 estudiantes, desmontando la verdad histórica que presentó el Gobierno mexicano.
“No hay consistencia entre la evidencia científica y testimonial, por lo que se determina que en el basurero de Cocula no pudo haber ocurrido el evento con el que en su “verdad histórica” la Fiscalía pretendió dar por resulta la desaparición de los 43 normalistas”, aseguró el equipo forense.
Según la versión del gobierno mexicano, los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos por policías de Iguala y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes asesinaron e incineraron de manera masiva en el basurero del municipio de Cocula.
Incluso, los peritos señalaron que existen evidencias de reiterados incendios pero ninguno la fecha de la desaparición de los 43; además señalaron que entre los miles de restos recuperados existen fragmentos óseos de animales mezclados con los restos de seres humanos.
Asimismo, el equipo argentino añadió que no existen pruebas que vinculen los restos recuperados en el basurero con los encontrados por la fiscalía mexicana en la bolsa del Río San Juan.
Hasta el momento la única identificación plena hecha es de uno de los 43 estudiantes, Alexander Mora que fue realizada por el laboratorio de la Universidad de Innsbruck (Austria); sin embargo, desde hace meses el EAAF denunció que la bolsa que supuestamente fue encontrada en el río San Juan se encontraba abierta al llegar.