Verónica Santos/El Nacional

Cada año se lleva a cabo la celebración de Semana Santa entre la comunidad católica, en esta ocasión se festejará del 24 al 26 de marzo.

Con el paso del tiempo, los feligreses han perdido el verdadero sentido católico de esta celebración, al olvidar que es un tiempo de recogimiento, reflexión, de perdonar y pedir perdón a las personas que hemos lastimado en algún momento; las nuevas generaciones han adoptado esta festividad como periodo vacacional.

17944_251872022963_7539232_nEl padre Miguel Ángel Méndez, que ayuda en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Reina del Trabajo, ubicada en San Bartolomé 2931, San Jorge, 64330 Monterrey, N.L, recordó que esta es una importante fecha para los creyentes.

Al cuestionarle por qué se llama Semana Santa, el Padre señaló que es la semana mayor, es donde se realiza los misterios de la salvación por Jesucristo, que son: la pasión, la muerte y la resurrección.

Hoy es el miércoles de Ceniza, dicho residuo significa signo de penitencia, y marca el inicio de cuarenta días de preparación para que el cuerpo humano y el corazón reciban la llegada de Jesucristo, también se efectúa sacrificios de ayunos.

MIERCOLES-DE-CENIZA

La cuaresma da inició el miércoles de Ceniza, simboliza cuarenta días de purificación donde se libera el alma y se realizan prácticas de ayuno y de abstinencia, para acercarse más con Dios y finaliza el Jueves Santo.

Durante la cuaresma se piden dos sacrificios como lo es el ayuno y la abstinencia, respecto a esto el Padre Miguel mencionó que el ayuno es para que el corazón y el espíritu sean más libre y la abstinencia para que la persona no dependa del mundo.

Se le nombra Jueves Santo a la fecha en que Jesús celebró la Pascua con sus doce discípulos, conocido como la última cena y esto marca el inicio del misterio de salvación; este día los sacerdotes acostumbran, realizar un acto de humildad, como lo es el lavar los pies de doce devotos en recuerdo de lo que hizo Jesús con los apóstoles. El Viernes Santo se conmemora la pasión y muerte del Señor en la cruz.

El Sábado de Gloria se abren las puertas del cielo para recibir al Salvador después de su muerte y antes de su resurrección. El Domingo de Resurrección, es cuando Jesucristo triunfa sobre la muerte y rompe las cadenas de esclavitud.

viacrucis viernes santoLa comunidad católica ejecuta una representación de la pasión de Cristo, lo cual conocemos como Viacrucis, al preguntarle al Padre Miguel que significa este acto, el respondió que simbolizan los misterios de nuestra salvación, recalcó que conmemorar significa volver a vivir esos misterios que nos trae la salvación, desde lo que es la pasión , el sufrimiento , la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, y que cada una de las escenas, precisamente nos van metiendo en los misterios y en el corazón de Jesús.

Nos compartió el Padre, que las personas que participan en el Viacrucis, deben de tener ciertas características como lo son el tener fe, de amar a dios con todo su corazón, que sepan que dios va guiar y va a tocar su corazón, para que ellos con su representación puedan tocar los corazones de los fieles.

625522_10152695644525304_847432573_n

Los jóvenes y personas adultas que participan en esta representación, son puestos en un proceso de espiritualidad, para que estén en gracia de dios y en constante oración.

Al cuestionarle sobre porque las generaciones actualmente están dejando en el olvido la tradición de Semana Santa, el declaró “Nos encontramos con un relativismo terrible, la gente quiere hacer de su religión lo que le convenga, nos encontramos con un hedonismo, la vida se basa en el placer, entonces el misterio de la cruz que exige sacrificio, porque así derramó la sangre nuestro señor Jesucristo, entonces muchos jóvenes no quieren hacer sacrificio, escuchan la cruz y de alguna manera no se identifican con el dolor de la cruz y de la redención”.

Te preguntaras por que se realiza la visita a siete templos durante la Semana Santa, es una tradición antigua y representa el recorrido y las caídas que tuvo en su padecimiento nuestro señor y también los siete personajes con los que se fue encontrando a lo largo de este proceso de salvación.

El Padre Miguel, nos indicó cuáles son los siete templos que forman parte del recorrido aquí en Nuevo León.

-La Purísima Concepción de María

1

-Templo San José

-Nuestra Señora del Roble

-Sagrado Corazón de Jesús

-Los Dulces Nombres

-La Catedral de Nuestra Señora de Monterrey

-Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

El Padre Miguel, envió el mensaje a los católicos de que este tiempo lo tomen como de reflexión, paz y mejora personal.

“Yo los invito a que esta Semana Santa, que nuestro Señor Jesucristo realmente toque nuestros corazones, que no le tengamos miedo a la cruz, que seamos capaces de abrazar la cruz, abrazar ese amor que Jesús derrama sobre nosotros, es el año de la Misericordia, en la cruz el señor nos ama y nos perdona y nos abre la salvación, yo los invito en que familia viven con esperanza esta Misericordia, dios nos perdona en la cruz y nos abre las puertas del cielo a través de la Resurrección, Jesús dice a sus discípulos ánimo no tengan miedo que yo he vencido al mundo si el dolor nos esta ganado, hay que recordar que Jesús nos abrió las puertas del cielo y que él es nuestra fuerza”.

DSCF1358Por otro lado, las personas que profesan la religión cristiana, también celebrar este tiempo de reflexión y el Co-Pastor Osbel Alejandro Pérez Silva, de la Iglesia Bautista de Santa Catarina, ubicada en la Avenida Cuauhtémoc #121-23 en Residencial Cuauhtémoc, dijo que para ellos es un tiempo de práctica diaria.

“La Semana Santa específicamente no es un motivo de celebración en sí, lo ideal es que se practique durante todo el año. Es un tiempo de recordar, de recapacitar, es un tiempo donde tu estas recordando el sacrificio que Cristo hizo por nosotros a morir en una cruz, entonces por eso es algo que debe de hacerse continuo durante todo el año”, expresó el Co-Pastor.

Sin embargo, durante el periodo de Semana Santa, la Iglesia Bautista de Santa Catarina, aprovecha esos días feriados para realizar actividades especiales entre los niños y jóvenes, como campamentos, talleres de pintura, talleres de lectura, actividades deportivas, con el objetivo de que conozcan sobre la palabra de dios.

familia-cruz

Ya cual sea la religión que profeses, lo importante es vivir estos días en paz, reflexionar, pasar tiempo con la familia, saber perdonar y pedir perdón.