IMG_6513

Heriberto Castillo y Alejandro Santana  / El Nacional

Con una infancia muy cercana a la lectura y con el deseo de encontrarse, Sergio Telles, descubrió en la literatura la manera única en la que puede ser él mismo; una que le ayude, a saber hasta dónde puede llegar.

Sergio Telles es un joven de 25 años con una gran pasión por la lectura y escritura, mismo que lo ha llevado a plasmar la historia y la vida de diversos personajes en las páginas de un libro.

A la edad de 19 años, Telles tomó la decisión de convertir su historia en una novela titulada Embarazado, la cual narra los últimos nueve meses de vida de una persona. La estructura se encuentra un poco ligada al título, ya que trabajó en ella durante el mismo tiempo.IMG_6553

“Mi historia es contar los últimos nueve meses de vida de una persona, de un desahuciado. Le di la estructura como de un embarazo normal, nueve capítulos, 40 semanas de gestación, hasta llegar al parto, que es hasta el dar a luz; donde termina esta novela”, compartió el escritor.

La historia está narrada en primera persona y con personajes silenciosos, ya que no cuentan con un diálogo extenso. El personaje principal es un estudiante de ingeniería quien al no contar con los recursos necesarios para continuar con sus estudios, se ve obligado a abandonar la carrera.

“La forma en como está narrada es en primera persona, son personajes silenciosos, son personajes que no tienen muchos diálogos, de hecho el personaje principal es un estudiante de ingeniería que deja la universidad porque tiene problemas económicos en casa y se tiene que hacer cargo de la madre y del hermano”, explicó.IMG_6522

La idea de contar la historia de esta manera nació gracias a las vivencias que el escritor presenciaba en el lugar que lo vio nacer, ya que cuenta que cuando una mujer salía embarazada era un problema, por ello veían este hecho como si fuera un delito.

“Cuando se sabía en el pueblo que una salía embarazada era un caos, veían a esa persona hacia abajo porque lo veían como si fuera un delito, por eso cuando llegó la hora de ponerle un título decidí ponerle ese, porque era como salir embarazado y tomé ese prejuicio hacerlo una novela”, señaló Telles, que está es la esencia general de la novela.

Es entonces cuando la trama comienza a narrar todas las realidades del entorno, del  pueblo; y luego describe el contexto propio y de sus familiares. Un pueblo donde las cosas aún son un tabú; las mentalidades de los habitantes están censuradas.

Viendo la manera de pensar de quienes lo rodeaban y atravesando la enfermedad de su abuelo, la única forma de desglosar la novela, era dándole otro sentido a la grave enfermedad, esa que aunque uno no quiera, llega a su fin. Llevándose con ella recuerdos, vivencias, y el amor de esa persona especial. Por ello, nació la idea de contar la historia de una manera diferente; plasmando no dolor, sino belleza.

“Creo que cuando una persona está a punto de morir, debemos de embellecer el dolor. No quería hacer la clásica historia que habla de cáncer en la que muere el personaje y que en toda la historia el lector está metido en una tristeza profunda, ¡no quería eso!, quería darle otro sentido al lenguaje; justamente para tratar de embellecerlo”, expresó con claridad Sergio Telles.

IMG_6524Por otro lado también dijo que el personaje tiene muchas cosas con las cuales se identifica, ya que muchas de ellas, las escribió por él.

“El personaje principal le puse muchas cosas de mi sin llevarlo todo al egoísmo, egocentrismo. Fue como darle a este personaje muchas cosas, darle conciencia política, una ideología diferente, creo que con muchas cosas de las que yo me enfrenté hice que él se enfrentara en estos últimos nueve meses en la que cuenta la historia de su vida”, señaló.

Sin duda alguna, la pasión por las letras y el amor a lo que realmente al escritor le gusta hacer, estuvo presente desde que era un pequeño, a partir de esa edad en la que la inocencia y la aventura es el mejor amigo del niño. Esto, quedó al descubierto después de que compartiera una grata experiencia que, cuando se encontraba con la revisión de su libro, ésta salió a hacer eco en su vida.

El proceso de Embarazado, comentó Telles que fue un tanto complicado, ya que envió los manuscritos a concursos y a editoriales. Cuando pensó en rendirse, y después de mandar alrededor de 90 correos, uno de ellos, fue respondido, mismo que le anunciaba que aunque su novela no ganó el certamen, quedó finalista y estaban interesados en publicar su historia.

“Pensé que era una burla, y ya después de unos meses vi que la cosa iba en serio y se firmó un contrato por cinco años para esta novela, y pues ya luego todo vino a cambiar el rumbo ya todo fue más sencillo, se abrieron muchas puertas para la distribución y para la publicidad de la novela”, dijo.

Sin embargo, el miedo sí estuvo presente en la vida de Sergio Telles; el pensar que la novela no se vendiera, o que no gustara realmente, fue lo que pasó por su mente.IMG_6564

Finalmente la novela se publicó, y aunque los resultados son buenos, ya que ha alcanzado el primer lugar de ventas digitales en Amazon así como en la librería Ghandi, el escritor señaló que su mirada no está puesta en ello, sino en la continuar escribiendo y darle sentido a la vida a través de la literatura.

Entre otros trabajos que realizó, se encuentran los poemas con los que quedó como finalista en Colombia, en un certamen. Posteriormente realizó Tragedias Poéticas, con el cual representó a México en la diversidad literaria, en un colectivo de Madrid, ambos, fueron incluidos en una antología de poemas. Actualmente participa con una columna de crítica social y política.

Cabe señalar que la novela se encuentra a la venta en librerías de Monterrey, Puebla, España, en La Casa del libro; en La Ventana; además de que se puede comprar a través de Amazon, en todos los países, excepto China.