Pamela Villanueva y José Luis Marroquín/El Nacional
Luego de que saliera a la luz el presunto sobrecosto de cobertores que adquirió el Gobierno del Estado, los cuales fueron donados a la Comunidad de Laguna de Sánchez en Santiago Nuevo León, el diputado del PRI, Juan Francisco Espinoza Eguía presentó un exhorto para que la Subprocuraduría Anticorrupción y la Auditoria Superior del Estado investigue dicha compra.
Esto se dio a raíz de que se informara que se compraron 200 mil cobertores a la Comercializadora Mirof por un monto de 28.9 millones, es decir se adquirieron al triple de su precio real.
Además de que esta licitación fue realizada el 24 de diciembre donde dicha empresa era la única participante y se piensa que no es del giro textil.
“Creímos que todas las licitaciones serian publicas y trasparentes, que la corrupción en las licitaciones serían cosas del pasado, que no habría más licitaciones con dedicatoria o sobrecostos; sin embargo trasciende que la administración Estatal licitó la adquisición de 200 mil cobijas por un monto de 28.9 millones de pesos resultando evidente el sobrecosto del 167 por ciento.
Asimismo en el punto de acuerdo se pide al Gobernador del Estado que separe de sus cargos a funcionarios que resulten involucrados.
Por su parte los coordinadores de las bancadas dieron su punto de vista; el diputado del PAN, Arturo Salinas dijo que es un claro caso de corrupción en el que utilizan el dinero público con fines de promoción personal, muy similar a lo que realizaba la Administración anterior de Rodrigo Medina.
“Esta cobija descobijó los actos de corrupción dentro del Gobierno de Jaime Rodríguez; pareciera que el primer año de Jaime Rodríguez es el séptimo de Rodrigo Medina.
“Los ciudadanos votaron por un cambio precisamente cansados de la corrupción del gobierno de Rodrigo Medina y lo que vemos es que no hay ninguna diferencia, estamos en una situación en la que claramente hay casos de corrupción; se está utilizando el dinero público con fines de promoción personal y para favorecer a amigos o familiares pues se le adjudicó a una empresa que ni siquiera vende cobijas”, manifestó Salinas Garza.
En su caso el líder de la fracción priista, Marco González expresó su preocupación debido a que utilizó el tema de la transparencia para que la gente confiara en él.
“Me preocupa mucho porque en su momento esa fue la bandera con la cual la gente confió en su gobierno; el gobierno independiente sigue siendo más de lo mismo que tiene harta a la gente”.
“Si eso hicieron en una compra de 30 millones de pesos no quiero pensar qué van a hacer en compras mayores”, expuso.