2

Redacción/El Nacional

Se extravía un alpinista de nacionalidad estadounidense en el Pico de Orizaba, según los primeros reportes se encuentra aproximadamente a cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar, ya que en su última llamada vía celular dio su posición satelital, pero fue incapaz de detallar su ubicación exacta.

Hilario Aguilar presidente del Club Alpino Mexicano, quien también es síndico en este municipio, explicó que implementó una estrategia para el recate de dicho alpinista, partiendo de la última llamada que éste realizó, en la cual brindó su posición satelital, misma en la que se especificó que se encontraba  por la cueva del muerto, en la cara sur del volcán; sin embargo, según las coordenadas satelitales, él se encontraba debajo de la cara del muerto, explicó Hilario Aguilar.

Posteriormente Hilario Aguilar y dos socorristas de protección civil de Chal-chi-co-mu-la, iniciaron los trabajos de rescate por la cara sur del volcán para descartar posibilidades, y partiendo de ahí harán una travesía horizontal hacia la cara de muerto y descenderán buscando al estadounidense.

Noé Mora de Socorro Alpino de Tla-chi-chu-ca, por su parte inició la búsqueda con un grupo de alpinistas subiendo por máquina vieja hasta llegar a la base de la cara del muerto. Será ahí donde se encuentren ambos grupos de rescate, quienes se mantendrán en contacto acerca de sus avances en la búsqueda en caso de que el alpinista sea encontrado por alguno de estos.

Hasta el momento se descarta que el alpinista haya caído al cráter, ya que varios montañistas aseguran haber visto al extraviado en la zona.