Redacción/El Nacional
La coalición de milicias progubernamentales de la norteña ciudad iraquí de Mosul dio a conocer la cifra aproximada de muertos, que en los últimos días han caído a manos del Estado Islámico.
Según las fuentes la cifra oscila en poco más de 300 personas; el vocero de la coalición, Mahmud al Surji declaró: “Todos los ejecutados eran ex policías, ex militares y activistas civiles acusados por el EI de colaborar con las fuerzas de seguridad iraquíes”.
Al Surji no precisó cuándo se llevaron a cabo las ejecuciones, pero si se limitó a señalar que fue hace pocos días en Mosul, capital de la provincia de Nínive, situada a 400 kilómetros al norte de Bagdad.
Mosul es el siguiente objetivo que se han marcado las fuerzas iraquíes tras haber logrado recuperar en diciembre pasado la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar (oeste).
La ciudad de Mosul, con mayoría de población sunita, en 2014 tenía dos millones de habitantes antes de que cayera en manos del grupo yihadista en junio del mencionado año.
Haider al Abadi, primer ministro de Irak, ha prometido recuperar Mosul, asegurando que la batalla por esta ciudad tendrá lugar este año y será decisiva para la lucha contra el terrorismo.