IMG_4279

Marcela Cortés/El Nacional

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), está a casi un año de tener un pleno incompleto por la falta de nombramiento por parte de los diputados locales de dos nuevos comisionados.

Sergio Mares Morán, integrante de la CTAINL, dijo que además de casi cumplir el año de estar con un pleno incompleto, el próximo 1 de marzo, también la situación se complicó aún más el pasado 9 de octubre, cuando concluyó su periodo como presidente del organismo,  puesto que no se pueden atender las solicitudes de inconformidad de los ciudadanos ante la falta de dicha figura.

“El problema de la comisión, se ha agudizado, solamente, que conste, por lo que respecta, a la falta de sesiones del pleno y si no hay sesiones del pleno, pues no hay resoluciones o sentencias en los procedimientos de inconformidad que promovieron los ciudadanos y eso es un punto muy importante que los diputados no han considerado”, dijo el comisionado.

“De nada sirve que los ciudadanos hayan presentado procedimientos de inconformidad hacia la comisión, si estos procedimientos no se han resuelto, porque no existe el pleno, no existe el pleno porque no hay presidente”.

A pesar de la falta del pleno, Mares Morán comentó que la comisión continúa trabajando con lo que respecta a las capacitaciones y difusión de la transparencia en los distintos municipios y en las escuelas de Nuevo León, sin embargo, dijo no es suficiente al no haber sanciones para los funcionarios públicos.

Según Sergio Mares, otro problema que enfrenta la comisión son omisiones en el reglamento interno que necesitan ser subsanadas cuando esté integrado el pleno, por ejemplo: en el caso de que no se tenga el nombramiento de los comisionados, que se pueda designar a un encargado del despacho con el fin de dar trámite a las solicitudes de inconformidad de los ciudadanos y resolver algunos asuntos administrativos.

Agregó que en la situación actual de la Comisión, ya se han presentado ciudadanos a las instalaciones del organismo molestos por la falta de atención de sus asuntos, por lo que reitero a los diputados que los únicos beneficiados al no nombrar a los comisionados son los funcionarios de los distintos órdenes de gobierno.

“No debemos de perder de vista que la Comisión de Transparencia y todas las comisiones de transparencia e institutos a nivel nacional, somos instituciones garantes de los derechos constitucionales que tiene los ciudadanos, el acceso a la información pública, es una garantía  individual, es una garantía constitucional, que no la estamos cumpliendo”.

Dentro de CTAINL, existen 88 asuntos pendientes desde octubre a la fecha que no se han podido turnar, más 41 que están en proceso de recibir una resolución, que se han ido acumulando por la falta de sesiones en el pleno.

Por otro lado, al tener el nombramiento de los dos nuevos comisionados, Sergio Mares dijo que buscará el apoyo de sus compañeros para volver a presidir el organismo, sin embargo, dijo que de no ser apoyado, trabajara con la o el que sea elegido con el fin de que la comisión siga avanzando.