3

José Luis Marroquín/@elnacionalred

Para evitar que llegue a Nuevo León la enfermedad del Chikungunya, el Secretario de la Salud en el Estado Jesús Zacarías Villarreal, exhortó a la población a vacunarse.

La enfermedad del chikungunya es un virus trasmitido por el mosquito que puede provocar fuertes fiebres en las personas, por lo que a cualquier síntoma también el funcionario estatal pidió acudir con el médico.

Explicó que en el Estado no se han dado situaciones de contagio, solo casos importados de otros estados, pero se han atendido rápidamente.

“En el caso de Nuevo León aún no hay transmisión, ha habido dos casos importados que se han atendido oportunamente pero siendo el vector de mismo mosquito del dengue, existe la amenaza de que llegue al estado” comentó.

“Es muy conveniente y oportuno ahora que la población va a vacacionar la próxima semana que tomen las medidas de precaución cuando viajen a otras entidades, evitar la exposición o picaduras por diversos medios, pero muy importante para nosotros que si regresan con un síntoma de fiebre o dolor de cuerpo que inmediatamente consulten y notifiquen así evitar la propagación”

Zacarías Villareal, mencionó que en Nuevo león se han atendiendo la amenaza de dengue y ahora de chikungunya para evitar el problema, pero sobre todo habló de la importancia de que la sociedad contribuya evitando los criaderos.

“Las mismas medidas que se han aplicado contra el dengue serán las mismas para evitar el chikungunya, este año queremos concientizar a la población que la responsabilidad principal está en los hogares, al evitar criaderos, evitamos la enfermedad, no se tendría que fumigar tanto si cada quien limpiáramos nuestros patios” declaró.

Este virus llegó América a finales del  2013 en unas islas del caribe y a partir de ahí se ha diseminado por varios países del hemisferio sur. En el año 2014 se presentaron los primeros casos en  México, se registró en seis estados: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Jalisco y Sonora. Nuevo León  aún se mantiene con cero casos, solos importados que mencionó el Secretario de Salud.