Es común acudir al médico cuando presentamos síntomas de alguna enfermedad, esto pues, para recibir una prescripción médica sobre qué tipo de medicinas combatirán nuestro malestar, pero estudios recientes han demostrado que más de la mitad de los mexicanos se automedica porque dicen no tener tiempo para acudir al doctor y consideran que los síntomas que presentan no son graves.
De acuerdo con un sondeo del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Valle de México (UVM), en donde se entrevistaron a 468 mexicanos, los resultados arrojaron que la automedicación sigue siendo una práctica cotidiana entre la población.
De los encuestados, el 27% dijo que se automedica por falta de tiempo para ir al doctor; 24% consideró no grave la presencia de los malestares y 11% argumentó no tener dinero para la consulta.
En tanto, el 9% porque ya tenía conocimiento previo del medicamento debido a que ya se lo habían recetado con anterioridad; 9% porque conoce de medicina y 6% porque tiene conocimiento sobre la enfermedad.
Es decir, que más de tres cuartas partes de los encuestados reconocen tomar medicamento sin indicaciones puntuales del médico.
También se descubrió que a pesar de que los antibióticos no pueden adquirirse sin prescripción médica, el 11% de los entrevistados los consumen sin esta.
Para el consumo de antigripales, su incremento pasó de 28 a 51%, así como el de analgésicos de 51 a 58 por ciento.
La investigación también refirió que 34% de los padres de familia, así como el 33% de los encuestados, suelen desempeñar el papel de “médico” y son quienes recomiendan que tipo de tratamiento se deba seguir y con esto no visitan un profesional de la salud.
La razón para seguir estas recomendaciones es que se considera que tienen el conocimiento adecuado y son dignos de confianza.