Cada 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Cero Tolerancia a la Mutilación Genital Femenina (MGF), dicha acción se practica en alrededor 30 país a mujeres y niñas.
Las estadísticas muestran que hay más de 200 millones de mujeres y niñas a quienes se les ha practicado alguna forma de MGF.
Por su parte, el director adjunto de la UNICEF, Geeta Rao Gupta dijo que la mutilación genital femenina es diferente en las distintas regiones y culturas, con algunas formas que implican riesgos para la salud y amenazan la vida.
Así mismo indicó que la MGF viola los derechos de las niñas y mujeres y exhortó reforzar los gobiernos, profesionales de la salud, líderes comunitarios, padres y familias con la finalidad de eliminar la práctica.
Cabe mencionar que la MGF se considera una violación de los derechos de la niñez, ya que en la mayoría de los países a las niñas quienes se sometieron al proceso, no llegaban a los cinco años de edad.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la mutilación genital o ablación como un procedimiento “no médico” que tiene busca alterar o dañar los órganos sexuales femeninos. Y advierte que en muchos casos el procedimiento “puede causar la muerte”.
Por tal razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que la mutilación de los órganos femeninos no tiene ningún beneficio para la salud, sino se produce un daño al tejido genital e interfiere con la función natural del cuerpo.