2

Redacción/El Nacional

Organismos defensores de los Derechos Humanos criticaron al presidente de México Enrique Peña Nieto, por ignorar sus recomendaciones en la ley contra tortura.

Según el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la iniciativa de ley contra la tortura que propuso EPN falla con los estándares internacionales e incluso incentiva a cometer este delito.

“Esta es una muestra clara de por que cuando el gobierno discute el diagnostico de país de organismos internacionales diciendo que en México la tortura no se aplica de manera generalizada, en realidad lo que está haciendo es no comprometerse con la realidad del país”, señaló.

Por su parte, el titular de la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Guevara exhortó a que la próxima ley quite los incentivos a quienes tortura n en México, que se ofrezcan verdaderos derechos y se atribuyan responsabilidades a quienes voltean la cara ante este delito.

De acuerdo a una rueda de prensa, el proyecto del Presidente de la República no incluye el protocolo de Estambul (que es un manual internacional para la investigación y para la documentación de la tortura).

“El Presidente de la República, sin aviso de las organizaciones en las que pusimos la confianza en la construcción de una propuesta, envió al Senado su iniciativa de ley, la cual además de desconocer varios de los contenidos mínimos que esta debe tener, incorpora normas jurídicas que promuevan la comisión de la tortura y establece políticas que impiden su investigación eficaz. La propuesta presentada por el Presidente de la República no refleja lo necesario para una verdadera erradicación de esta práctica”, se indicó.

En su participación, el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Miguel Sarre Iguíniz acusó directamente a la Secretaría de Gobernación (Segob) de estar socavando los derechos humanos que se tiene asignado garantizar.