José Luis Marroquín/El Nacional
Tras llevar a cabo una mesa de trabajo la Comisión de Salud y Atención de Grupos Vulnerable, se exhibió la deficiencia que existe en el Estado y los municipios para facilitar la movilidad para las personas con discapacidad.
Durante el evento el diputado del PAN, Ángel Barroso lamentó el hecho de que en el lugar no hubiera un traductor de lenguaje, esto debido a que en el salón se encontraba una persona con problemas auditivos.
Ángel Barroso le señaló a la diputada, Gloria Treviño que no hay que dejar de ayudar a los grupos vulnerables, además de que no solo en una sesión deber haber un traductor sino en todas debe permanecer.
“Estamos simulando, los gobiernos está simulando, ahorita cometimos el error garrafal de no tener un traductor de señas, en la sesión extraordinaria hubo una persona según entiendo que dio esa participación para personas con discapacidad auditiva, solo una vez, simulamos para la nota no lo volvimos hacer, deberían ser todas las sesiones del pleno con esa garantía para todas las personas, está en la ley.
“Perdóneme diputada, podemos seguir diciendo y seguir simulando que estamos avanzando y a la otra que no lo hagamos ‘discúlpeme no lo hicimos’, necesitamos acciones hay una crisis de ejecución muy clara, en el Gobierno del Estado y lo gobiernos municipales e incluso en el legislativo”, manifestó Barroso.
Asimismo cuestionó a las autoridades estatales de ser los únicos responsable de brindar mejores servicios a las personas con discapacidad. Agrego que el transporte del Estado debe contar con rampas seguras y codificaciones de braille para quien no puede ver.
“El transporte no es accesible para las personas con discapacidad, quieren buscar quien es el responsable, es el Estado. Otra de las responsabilidades de las autoridades es garantizar que las empresas del transporte público incluyan unidades para las personas con discapacidad, el Estado debe garantizar está clarísimo en la Ley General y la Ley de Protección a los Derechos de las Personas con Discapacidad en Nuevo León”.
“Como vemos la ley está muy clara, lo que no vemos es paradas de camión en codificación de braille, no vemos camiones con rampas seguros para las personas con discapacidad, no vemos líneas de orientación del metro, no hay inclusión ni si quiera en los edificios públicos”, argumentó el legislador panista.
Por su parte la diputada, Gloria Treviño anunció que la próxima semana presentará una iniciativa para que en cada sesión e incluso los cabildos de los municipios exista un traductor de lenguaje.