Judith Espinoza/El Nacional
Muchas veces las personas se pueden sentir tristes o ansiosos. Es una parte normal de la vida. Sin embargo, la depresión clínica puede interferir con nuestras habilidades para funcionar adecuadamente. El trastorno, además de afectar la forma en cómo te sientes, también puedes alterar a tu cuerpo.
La depresión puede causar varios síntomas, muchos de los cuales son fáciles de descartar o ignorar. Estos pueden incluir una tristeza abrumadora, aflicción y sensaciones de culpa.
Una depresión severa o clínica es una condición médica seria que tiene efectos dramáticos en la calidad de vida. Las personas que la padecen a menudo desarrollan otras enfermedades, conoce a continuación de que otras formas pueden afectar al cuerpo:
Sistema nerviosos central, quienes la padecen a menudo se quejan de sentiste cansadas la mayor parte del tiempo y al mismo tiempo suelen tener problemas para dormir, otros síntomas pueden incluir la irritabilidad, enojo y falta de interés en realizar actividades que antes se disfrutaban, podría ser descrito como un sentimiento de vacío o desesperanza.
Además de la Ansiedad y estrés general que van de la mano, con la depresión los síntomas físicos pueden presentarse como dolor de cabeza, dolor corporal crónico u otro tipo de dolor que no responde al medicamento.
En el sistema digestivo la depresión puede afectar en el apetito, algunas personas comen compulsivamente, lo que puede provocar enfermedades relacionas con el sobre peso, cono la hipertensión y diabetes tipo 2. Otros pierden el apetito o dejan de alimentarse adecuadamente, los problemas alimenticios pueden derivar en dolor de estómago, cólicos y mal nutrición los síntomas pueden no mejorar con medicamentos.
El sistema cardiovascular la depresión y el estrés van de la mano, las hormonas del estrés aumentan el ritmo cardiaco y estresan los vasos sanguíneos, colocando al cuerpo en un estado prolongado de emergencia, con el tiempo esto puede traer consecuencias como problemas del corazón.