Redacción/El Nacional
Como bien se sabe una dieta equilibrada con alimentos saludables ayuda al organismo a mantenerse fuerte y soportar mejor los efectos secundarios de la quimioterapia, a quien padece cáncer.
Según la doctora Beatriz Vellosillo, del portal de Internet Saluspot, entro los efectos más comunes están la pérdida de apetito, ya sea por problemas de digestión; preocupación, dolor, diarrea, inflamación de las mucosas, boca seca o pérdida del gusto.
“La alimentación es la principal medicina de cualquier patología, tiene mucha más importancia y potencia de lo que muchas personas piensan”, indicó la doctora.
La pérdida de peso en los enfermos de cáncer puede ser peligrosa y para evitarlo, Vellosillo recomendó que los pacientes coman cuando se tenga hambre, aunque no sea la hora de comer.
Sugirió además, que los pacientes deben realizar más de tres comidas al día, aunque sea en pequeñas porciones, para evitar la saciedad precoz.
Entre los alimentos no recomendables están los productos light, los aceites que no sean de primera presión en frío, frituras, salazones, ahumados, alimentos procesados o con conservadores artificiales, el café, alcohol y las bebidas gaseosas azucaradas.
Por otra parte, los alimentos que contrarrestan los efectos de la quimioterapia están los alimentos ricos en calorías como la cebolla, el ajo, brócoli, coles, rábano, nabo, algas, cereales integrales, legumbres, semillas, cúrcuma con pimienta negra, jengibre, germinados, granada y frutos rojos.
Para evitar las náuseas se puede tomar alguna infusión con jengibre o con uña de gato a sorbos pequeños, así como agua de limón, incluso, con una pizca de bicarbonato.
Agregó que es indispensable evitar las comidas calientes, puesto que favorecen la aparición de náuseas y aconsejo comer despacio y beber líquidos fríos a pequeños sorbos durante el día.
La especialista explicó, que otro síntoma habitual que se presenta en los pacientes oncológicos es la diarrea, para esto se recomienda hidratarse de manera abundante y consumir alimentos como arroz, pollo, manzana o puré de papa.
Enfatizó que algunos productos naturales como el cardo mariano – una planta que tiene como ingrediente medicinal la silimarina- funciona como antioxidante que protege a la célula de los daños producidos por tóxicos como los del tratamiento contra el cáncer.
“Esta planta también puede ayudar a reparar el tejido hepático dañado por el cáncer”, apuntó la especialista.
La especialista mencionó que una vez que se terminan los tratamientos contra el cáncer los antioxidantes como la vitamina C y el selenio ayudan a eliminar y evitar los radicales libres y el daño oxidativo que provocan estos en el ADN.