Las familias juarenses eligen lo tamales de los 3 Hermanos por ser un negocio tradicional y cien por ciento familiar.

Alejandro Santana/El Nacional

Con 28 años de historia y tradición, el negocio de tamales “3 Hermanos”, en el municipio de Juárez, ha favorecido las mesas y el paladar de las familias en fechas festivas, y en especial el 2 de febrero, Día de la Candelaria en donde muchos necesitamos cumplir con llevar los tamales a nuestras casas o lugares de trabajo.

Este día es cuando las personas toman las costumbres mexicanas como pretexto para perder la dieta y ser parte del gran porcentaje de consumidores de tamales, ese rico platillo al que nadie, se le puede resistir.

Patricia Torres, dueña del negocio, compartió un poco de la historia de este local, el cual siempre ha sido 100 por ciento familiar.

Desde su inicio, este local ha estado establecido en la calle Arturo B. de la Garza entre Emilio Carranza y 5 de Mayo, en su comienzo, era un negocio creado por tres hermanos, con una receta en especial, pero conforme pasaron los años, fueron creciendo, así, de esta manera cada uno puso su puesto con su propia receta, y en la actualidad se pueden apreciar los tres locales juntos, cada uno atendido por su dueño, por lo que en el caso de Patricia Torres, optó por nombrar a su negocio familiar como “3 Hermanos”.

Los juarenses comparten en sus mesas la tradición y el sabor inigualable de los tamales “3 Hermanos”, una receta única elaborada por el jefe de familia.

“Mi esposo es el que hace todos los guisos, él es el que le da el sazón, claro que cuando empezaron (el negocio) cada familiar se apoyó en eso pero fue nada más para arrancar, y ya después somos tres negocios que son hermanos los dueños y cada quien tiene sus propios guisos, cada quien tiene su propia receta, mi esposo es el del toque de los tamales”, compartió la señora Torres entre risas y recordando los inicios del que ahora es una de las tamalerías preferidas por los juarenses.

Patricia Torres, mencionó que el Día de la Candelaria es una fecha importante para éste negocio, ya que es la venta máxima dentro de todas las fechas festivas, al dejar a un lado la Navidad, Año Nuevo, entre otros, el 2 de febrero se venden alrededor de 50 mil tamales, pero en este año, esperan que el consumo de estos aumente.

“El día 2 de febrero es la fecha con la venta más alta, y los más pedidos son los de carne y los de pollo. El año pasado hubo una venta aproximada de 50 mil tamales, pero esperamos vender un poco más este año”, explicó la dueña del negocio.

Agregó que para la venta de la tradición en puerta a celebrar, ellos esperan a los clientes que año tras año asisten por las docenas o cientos de tamales. Dijo que regularmente la gente asiste dos o tres días antes a hacer el pedido.

“Hay veces que la gente viene a hacer el pedido con dos o tres días de anticipación, (…)  los guisos con los que contamos son de pollo, puerco, frijol y queso”, añadió.

Con la finalidad de ofrecer un mejor servicio, el lugar se encuentra abierto para recibir a los paladares exigentes desde las 7:00 hasta las 21:30 horas, de lunes a domingo.

Cabe destacar que el Estado de Nuevo León, el municipio de Juárez es conocido como la capital tamalera.

En la principal avenida de esta localidad se encuentran más de diez establecimientos que ofrecen este producto.

Los tamales se consumen el 2 de la Candelaria gracias a que el 6 de enero es partida la rosca de Reyes, donde el que encuentre el monito, el cual representa al Niño Dios, es quien los paga.