La presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), Zeta Melva Triana Contreras dijo que buscará aprobar el cien por ciento de las escuelas y facultades de medicina del país que no han pasado por el proceso de calidad que se les requiere.
La también profesora de la Universidad de Monterrey, que asumirá su cargo el próximo 11 de febrero dijo que ese es el principal objetivo que tiene para que las escuelas ya cuenten con dicho proceso de calidad.
El Comaem es el único organismo en México que dictamina, después de varias fases de evaluación, si las instituciones de enseñanza médica públicas y privadas cumplen con los parámetros de confiabilidad necesarios para formar en el ejercicio médico.
La acreditación que se otorga, es un sello de calidad que da confianza a estudiantes interesados en esta carrera, así como a sus familias y a la sociedad en general, comenta Triana Contreras.
Cabe mencionar que para pasar por el proceso, el Consejo establece 60 criterios y 170 indicadores para acreditar a una escuela de medicina, entre ellos la estructura de la facultad, el profesorado, planes de estudio, la selección de estudiantes y el seguimiento a egresados.