Mónica De Robles/El Nacional
Con el firme objetivo de establecer las bases para desarrollar e impulsar acciones conjuntas para promover la defensa, respeto y divulgación de los derechos humanos se realizó la firma del convenio de colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el municipio de Guadalupe para lograr grandes beneficios para los ciudadanos.
Francisco Cienfuegos alcalde de dicho municipio junto con Luis Raúl González, presidente de la CNDH, dieron la firma oficial del convenio.
“Nosotros estamos plasmando nuestro compromiso en un documento, decirle que vamos a formar el comité técnico y darle seguimiento a cada uno de los lineamientos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos quiere implementar en toda la República Mexicana y como ciudad queremos ser ejemplo y sumarnos a esta estrategia”, expresó el munícipe.
El ombudsman nacional, señaló que entre los flagelos que deben erradicarse, destacan la tortura, ejecuciones extrajudiciales, homicidios no resueltos, agravios y ataques a periodistas y defensores de derechos humanos, deficiencias e irregularidades en el sistema penitenciario, exclusión y discriminación de comunidades indígenas, violaciones por cuestiones de género o preferencia sexual, afectaciones al medio ambiente y falta de acceso real a la justicia para todos.
Durante el evento se destacó la presencia de Epigmenio Garza Villarreal, Secretario del Ayuntamiento; Ninfa Delia Domínguez Leal, integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, y Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico del Organismo Nacional.