José Luis Marroquín/El Nacional

Tras sostener la primera sesión del año, la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso Local anunció que dentro de los temas que abordarán en este segundo periodo será darle prioridad a la revisión del aumento del 2 al 3 millar del impuesto predial en los municipios.

El titular de la comisión, Eugenio Montiel Amoroso mencionó que a pesar de que falta tiempo para el año 2017, es necesario que se analice el tema del incremento con anticipación, esto con la finalidad de poder realizar mesas de trabajo.

“Quisimos agarrar tiempo porque esto en caso de que procediera sería hasta el 2017 pues nos da tiempo de tener unas mesas de trabajo ricas, amplias que se pueda discutir con toda apertura y los ciudadanos sepan que estamos haciendo”, expuso Montiel Amoroso.

A pesar de que la ciudadanía no se ha mostrado a favor de este aumento señaló que el trabajo de ellos es revisar la propuesta de los alcaldes para que a partir de ahí se desahoguen dudas y vean si es viable o no el incremento.

“Es una propuesta que nos hacen los presidentes municipales y nosotros como legisladores estamos obligados a escuchar todas las propuestas que nos hagan de diferentes sectores de la población y por eso es que lo vamos hacer, no en lo oscurito, lo vamos abrir a mesas de trabajo para poderlas ventilar y abrirlas y tener ese tipo de consideraciones.

“La propuesta de los presidentes municipales es homologar, ya que hay diferentes tasas del 2, 3 y 4 al millar, la ideas es que todas sean iguales, una sola.  Va a haber algunos casos en donde se incrementa y otros en donde disminuye,  hay que buscar un justo medio”, explicó el legislador.

Asimismo indicó que ellos tomarán la decisión a favor siempre y cuando los presidentes municipales presenten una justificación amplia que pudiera soportar este aumento. Agregó que las mesas de trabajo iniciarán  la tercera semana de febrero.

Otro de los temas que tendrán en la agenda será la Ley de Austeridad, la cual fue propuesta por el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano. Eugenio Montiel comentó que esto es con el propósito de reducir el gasto y ordenar las cuentas de los diferentes poderes de gobierno.

“Reducir caja chica, viáticos, gasolina la idea es como reducir el gasto corriente del aparato normarlo para que ya no quede a discusión de los titulares y en materia de inversión ver el ordenamiento de las diferentes cuentas que lleva el gobierno de eso se trata.

“Viene una ley que aprobó el Congreso Federal de disciplina financiera y esa es la que vamos a traernos después y esa ya traería otro tipo condiciones y responsabilidades para los municipios y el Estado para la contratación de deuda pública. De ser una iniciativa federal tendremos que homologarla en el Estado”, finalizó.

IMG_7289