doroteo

Redacción/El Nacional

Existe la posibilidad de que vuelva a nevar en Nuevo León, sobre todo en los primeros 15 días del mes de febrero, ya que es la parte media del invierno, aseguró Doroteo Treviño Puente, Director de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua.

Al explicar el fenómeno que se observó en la región, y que cubrió de blanco partes altas de los cerros y los municipios del sur del Estado, así como Santiago, el experto aseguró que actualmente nos encontramos en el frente frio 34 de un total de 63, lo que pudiera derivar en una nueva caída de nieve, si se combinan diversos factores.

Treviño Puente, también mencionó que el fenómeno de la caída de nieve se originó por la cantidad de humedad que había en la zona y la llegada de una masa de aire frío.

Además aclaró que el frío, posterior a esta nevada, el cual se sigue sintiendo, es causado por el derretimiento de la nieve.

Asimismo, dijo que a diferencia de ciudades del norte de Estados Unidos, donde las masas de aire frío se desplazan más lento y son más frecuentes, en Nuevo León la periodicidad en la que llegan se hace más larga, lo que provoca que la caída de nieve no sea tan repetitiva.

Por último, recordó Diciembre de 1997, año en que se originó un fenómeno similar.