José Luis Marroquín/El Nacional
Con el motivo de conmemorar el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, los diputados del Congreso del Estado llevaron a cabo una sesión solemne llamada “Huellas para no olvidar” en donde develaron una placa que contiene las huellas palmares de Simone Gelman Pashulski sobreviviente del Holocausto.
El evento fue promovido por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, el cual tiene como propósito mantener vivo el testimonio de los sobrevivientes del Holocausto, el cual se celebra el 27 de enero.
La ceremonia fue presidida por el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del HCNL, Rubén González Cabrieles quien señaló que el suceso de hace 71 años dejó una gran lección a los seres humanos.
“El objetivo es mantener vivo el recuerdo de las victimas del Holocausto, más de seis millones de personas, pero principalmente que no se olvide la terrible lección.
“Se pretende ilustrar a las generaciones actuales y futuras respecto de los inaceptables hechos de genocidios, también mostrar como de manera imperceptible los seres humanos pueden cometer semejantes atrocidades en contra de otros seres humanos”, declaró González Cabrieles.
Por su parte el Coordinador Nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en México, Francisco Javier Guerra González señaló que este suceso marcó un par de aguas en el tema de los derechos humanos, en el cual todas las naciones se sumaron.
“El mundo lamentablemente no ha aprendido de su historia, estamos plagados de genocidios. El Holocausto ha sido considerado el paradigma, el modelo de lo que lamentablemente la humanidad no termina de aprender.
“El Holocausto sin duda marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, trajo una revolución completa en el tema de los derechos humanos, sin lugar a dudas el Holocausto trajo un cambio fundamental un avance sustancial en el tema de derechos humanos”, manifestó.
Asimismo la sobreviviente del Holocausto, Simone Gelman tomó la palabra y compartió la experiencia que vivió en los años 40, en donde desde muy pequeña tuvo que escapar de la policía francesa y alemana quienes tenían la orden de atrapar a los Judíos.
En la ceremonia también estuvo el presidente de la diputación permanente, Marcos Mendoza; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el representante de la Comunidad Judía en la Ciudad de México; Jaime Murow; la representante de la Comunidad Israelita y del Colegio Israelita de Monterrey, Mónica Szwarce; el Cónsul Honorario de Polonia, Enrique Macías Rodríguez.