Manuel González
José Luis Marroquín/El Nacional

Tras el registro de nevadas en el sur del Estado, el Gobierno de Nuevo León puso en marcha un Plan Especial de Contingencias para auxiliar a los pobladores de Galeana y Aramberri.

El Secretario de Gobierno, Manuel Florentino González anunció la instalación de albergues en los municipios de la zona para atender a las comunidades más vulnerables, además de la entrega de víveres.

“Esta mañana salieron para allá cinco camiones con colchonetas, cobertores para cada uno de estos municipios y va leche, chocolate, café, para cubrir estos momentos.

“Hemos girado instrucciones a la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Sustentable para que estén en vigilancia en las carreteras y en el mantenimiento de las mismas, que están en malas condiciones y se agrega el fenómeno de la nieve”, informó

Añadió “vamos a estar vigilantes del problema de la nieve en los techos, que pudieran colapsarse para prestar apoyo inmediato a las presidencias municipales”.

En la rueda de prensa se dio a conocer que elementos de Protección Civil, DIF Municipal y ocho unidades de Fuerza Civil ya realizan rondines en comunidades como La Chona y demás zonas aledañas.

González estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez; la Subsecretaria de Salud, Consuelo Treviño; y el Director del DIF, Erick Caballero.

En total se instalaron ocho albergues en los municipios de Iturbide, Aramberri, Galeana, Doctor Arroyo y Zaragoza, con capacidad para 3 mil 600 personas.

Las autoridades lanzaron un llamado a la población para permanecer alertas y evitar exponerse al frío y próximos cambios de temperatura.

ALBERGUES:

Municipio Albergue

Iturbide Salón Municipal

Galeana Hospital General y Auditorio

Aramberri Albergue La Chona y Cedeco Municipal

Zaragoza Auditorio

Dr. Arroyo Planta baja del Hospital

RECOMENDACIONES:

-Evitar salir de casa si no es necesario.

-Extremar las medidas de abrigos a los más susceptibles como adultos mayores y niños.

-Síntomas de infecciones respiratorias acudir al Centro de Salud cercano y no auto medicarse.

-Precaución al usar braseros con buena ventilación y las medidas de precaución por accidentes con quemaduras.

-Vacunarse contra la influenza en los Centros de Salud y otras instituciones como IMSS e ISSSTE.

-Ubicar los albergues más cercanos, para acudir a ellos en caso de emergencia.