Redacción/@elnacionalred
El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática informó que la inflación en la primera quincena de marzo es del 2.97 por ciento, a su vez se le suma un aumento del 0.18 por ciento en el Índice Nacional De Precios Al Consumidor, nivel que está por debajo de lo esperado.
El INEGI indicó que el año pasado los datos correspondientes fue de 3.89 por ciento anual con una alza de 0.17 por ciento quincenal, respectivamente.
La inflación en la primera mitad de este mes obedeció al aumento en los precios del jitomate y el limón, y en menor medida de la gasolina de bajo octanaje y del huevo, lo que fue contrarrestado parcialmente por la baja de otros productos agropecuarios, como la carne de cerdo.
Para la segunda mitad del mes de febrero de 2015, los precios al consumidorincrementaron a una tasa anual de 2.97 por ciento.
Así, la inflación quincenal anual se mantuvo por segundo periodo consecutivo por debajo de 3.0 por ciento, nivel dentro del objetivo inflacionario establecido por el Banco de México (Banxico) para el año, que es de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El INEGI refiere que en la primera mitad de este mes el índice de precios subyacente(que descarta del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles) presentó un aumento quincenal de 0.15 por ciento y una tasa anual de 2.42 por ciento, por arriba del 2.38 por ciento en la segunda quincena de febrero pasado.
A su vez, el índice de precios no subyacente alcanzó una variación de 0.28 por ciento, así como una tasa anual de 4.69 por ciento, menor a la 4.80 por ciento en la segunda mitad del mes previo.
En el informe se subrayó que el índice de precios de la canasta básica registró una variación de 0.35 por ciento, así como una tasa anual de 3.22 por ciento. En la misma quincena de 2014 los datos correspondientes fueron de 0.20 y 5.50 por ciento.
Agencias.