Sharai Rocha/El Nacional
Durante la segunda Sesión de Cabildo 2016 del municipio de Monterrey se mencionó que la deuda pública fue estimada en los mil 595 millones de pesos.
El presidente municipal Adrián de la Garza explicó que todavía no concluye el análisis del acta de entrega, aunque advirtió que la deuda de corto plazo está por alcanzar los mil 600 millones de pesos.
El edil indicó que como no ha concluido el análisis del acta, no puede anunciar las acciones que se seguirán, asegurando que dependiendo de la situación determinarán si comenzarán procesos legales en contra de funcionarios o enviar los casos a la Contraloría municipal.
“Me refiero en caso de que existieron conductas penales sancionables, bueno pues tendrá que hacerse del conocimiento de la Procuraduría del Estado, según sea el caso se dará conocimiento a cada una de las autoridades”, explicó.
Sin embargo, al presentar un informe de la comisión especial de entrega-recepción en el Cabildo, la regidora Yolanda González anunció que existen saldos por cobrar que superan los 2 mil 739 millones de pesos.
Por su parte cuestionó al alcalde sobre qué acciones emprendería para que el municipio tenga acceso a todos los recursos que requiere para hacer funcionar mejor la administración.
Sobre los cuestionamientos acerca de las anomalías dejadas por la anterior administración se sumaron otros regidores de diferentes partidos políticos.
A mediados del mes de enero el Alcalde Adrián De la Garza había anunciado una estimación de la deuda de corto plazo por mil 500 millones de pesos. Y de acuerdo a informes oficiales, a noviembre del año pasado la deuda a corto plazo era de 559 millones 139 mil 375 punto 43 pesos.
Por otra parte en tema de vialidad el priista comentó que se está elaborando un plan integral, en donde se realizarían cambios en los sentidos de algunas calles del centro de la ciudad que conecten con otras calles de los municipios de Guadalupe y San Nicolás de los Garza.
Así como también agregó que la policía se encuentra en carencias, y que a pesar de ello se agregaron 50 patrullas más, y la meta es llegar a 100.
Actualmente el municipio cuenta con 1400 elementos policiacos activos y se espera duplicarlos en el año.