IMG_7192

José Luis Marroquín/El Nacional

El Gobierno del Estado en conjunto con la Secretaría de Educación  y la Secretaría de Obras Públicas inauguraron el programa de Escuelas al Cien en Nuevo León, el cual tiene como objetivo el mejoramiento de la infraestructura física educativa.

La primer institución educativa que será beneficiada con dicho programa, fue la Escuela Matías Garza Garza, ubica en el municipio de Juárez Nuevo León en donde acudió el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón; la Secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez Garza y el Secretario de Obras Públicas, Humberto Torres Padilla.

Humberto Torres Padilla fue el encargado de presentar el plan de restructuración que se hará en todas las escuelas del Estado, en donde se buscará rehabilitar 837 planteles educativos en el 2016.

“Dentro del inicio de este programa se está considerando que las 837 escuelas que conforman un presupuesto de inversión para este año, de mil 523 millones de pesos van a ser 408 escuelas las que se van a rehabilitar en el área metropolitana de Monterrey, con una inversión de 858 millones de pesos.

“En el resto del Estado tenemos en los municipios periféricos del área metropolitana de Monterrey, van a hacer 132 escuelas con 275 millones de inversión, en la región norte del Estado van a hacer 74 escuelas con 110 millones de inversión, en la región sur van a ser 136 escuelas con 160 millones de inversión y la región citrícola son 87 escuelas con  120 millones de inversión”, informó Torres Padilla.

Asimismo el funcionario señaló que la Escuela Matías Garza Garza es una de las tantas que presentan carencias en el Estado de Nuevo León, por lo que se buscará rehabilitar principalmente la área de los comedores y los baños.

“Es una escuela que tiene grandes carencias lo cual hace que los niños y los padres no puede estar totalmente concentrados en lo que es lo principal de una escuela que es educar y formar al nuevo ciudadano.

“Esta escuela tiene carencias en los baños, tenemos problemas serios que equivalen a que no puedan utilizarse ni por los niños y los profesores, eso hace que se distraigan de la actividad que tienen. Tenemos unas áreas de comedor que no son suficientes.

Añadió que esta escuela inicia su proceso de licitación en los próximos días y buscarán que termine en plazo máximo de cuarto meses.

Por su parte Esthela Gutiérrez dijo que estos beneficios son parte de la Reforma Educativa, la cual se concentra en cuatro ejes principales que son: elevar la autoestima, disminuir las acciones antisociales, fortalecer la responsabilidad social y motivar la convivencia en la comunidad.

Al evento también acudió el Alcalde de Juárez, Heriberto Treviño; el diputado del PVEM, Felipe Hernández Marroquín y el coordinador del INIFED en Nuevo León, Mario Parra.